Todo sobre la gestión de recursos humanos

recursos humanos

Cuando una empresa llega a un nivel importante, debería de tener una sección de recursos humanos. Este ámbito se encarga de poder coordinar a las diferentes personas que engloba la organización de manera que puedan orientarse hacia las metas que se quieren conseguir.

Precisamente se llama recursos humanos porque lo que hace es cuidar las relaciones que existen entre las personas.

Para poder llevar a cabo su actividad, el departamento de recursos humanos debe de ser coherente con las normas que se han establecido en la empresa y respetarlas en todo momento.

Para que puedas entender de una forma mucho más sencilla todo lo que se refiere a la gestión de recursos humanos, a continuación, hemos desglosado algunas de sus funciones principales:

Funciones del departamento de recursos humanos

-Una de sus funciones más destacadas es que los responsables de este departamento tienen que ser capaces de identificar todos aquellos aspectos en donde puedan existir debilidades para que los empleados desarrollen una buena ejecución de todas sus tareas. Partiendo de la base de estas debilidades, se establecerán toda una serie de medidas que se encargarán de su corrección.

  • También se encargan de recopilar todas las quejas que los empleados puedan llegar a tener y de encontrar una manera para poder solucionarlas. Además, otra de sus funciones es detectar cualquier tipo de anomalía o inquietud que pueda llegar a afectar a un empleado dentro del área del trabajo. Cualquier problema de este tipo podría llegar a afectar al rendimiento del trabajador y, de esta manera, también al funcionamiento de la empresa. Por esta razón, se considera tan importante tener este ámbito controlado.
  • En el momento en el que una plaza se queda vacía y la empresa necesita cubrirla, el departamento de recursos humanos también se encargará de seleccionar al personal más adecuado para poder cubrirla. Se establecerán toda una serie de criterios en los que basarse hará poder encontrar a la persona perfecta.
  • Probablemente, una de las funciones más importantes del departamento de RRHH se centra en el estudio de las relaciones que existen entre los trabajadores para conseguir mantener un ambiente óptimo en la empresa. Sólo así se conseguirá incrementar la productividad. Se deberá neutralizar a todas aquellas personas que generen un ambiente negativo.

En el caso de que se produzca cualquier tipo de problema de gravedad, este departamento cuenta con la figura del asesor laboral considerado como la pieza clave en la gestión de recursos humanos.

Utilizará su experiencia para encontrar la mejor manera de poder solucionar este conflicto.

Por último, también tienes que saber que se dedican a funciones relacionadas con la promoción, la transferencia o la expulsión de los servicios que el empleado presta a la empresa. Por ejemplo, en el caso de que se quiera promocionar a un individuo, tendrá que evaluarse su rendimiento para ver si ese ascenso puede ayudar o no a la empresa.

De aquí la importancia de contar con un departamento de RRHH.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás