¿Qué es el cable coaxial y para qué sirve?

cable-coaxial

Es posible que en muchas ocasiones hayas escuchado hablar a algún técnico especializado o electricista hablar sobre el cable coaxial o cable de datos, pero que realmente no tengas ni idea de qué es ni de cómo funciona. Por ello hemos decidido hablarte en este post sobre él y contarte todo lo que necesitas saber. Presta atención y toma nota.

El cable coaxial se muestra como un cable específico que sirve para conducir la electricidad en los sistemas eléctricos, y que se caracteriza por estar cubierto por una envoltura exterior que se compone de diferentes capas que forman lo que comúnmente se conoce como cable. Por lo general, este tipo de cables están realizados con conductores eléctricos especiales como pueden ser el cobre o el aluminio.

Se muestra como un cable que se suele emplear para la transmisión de señales eléctricas de una alta frecuencia, y que normalmente está formado por diferentes conductores eléctricos.

Por un lado está el conductor vivo o central, que se utiliza para transportar datos, y el conductor exterior, al que también se le conoce como blindaje o malla y que se centra en devolver la corriente. Entre ambos conductores está el dieléctrico, que actúa como una capa aisladora.

El origen de los coaxiales

El origen de los cables coaxiales se remonta a la década de los años 30, momento en el que disfrutaron de un enorme éxito en muy poco tiempo. Ahora estos cables han evolucionado debido a la digitalización de las transmisiones así como de las frecuencias, siendo ahora cables de fibra óptica con un ancho de banda mucho más potente.

Estos cables se componen de un núcleo que se caracteriza por estar desarrollado con un fino hilo de cobre envuelto por un elemento que actúa como aislante, así como por unas piezas de metal y una cubierta fabricada con plástico u otros materiales como el teflón o la goma. Entre este tipo de cables hay que destacar los cables que se han fabricado en PVC o en plenum, que es un material que es resistente al fuego.

Donde más se utilizan estos cables es en aquellos dispositivos de audio digital, utilizando un tipo de conectar similar a un RCA, aunque hay que reconocer que el tipo de información así como la calidad de ésta no tienen nada que ver. Las diferencias con los cables de audio convencionales son más que evidentes, siendo mucho más grueso y utilizando la misma maya que en los cables tradicionales.

El cable coaxial emite una señal completamente eléctrica, recorriendo el hilo del interior, que debe estar recubierto por un material aislante para así evitar las interferencias. También hay que decir que el precio es muy diferente, siendo más elevado que el de los cables de audio convencionales, como era de esperar. Esto puede hacer que alguna persona se sienta tentada a fabricar una alternativa casera a través de un cable RCA convencional.

Sin duda un grave error, ya que en esta opción no se dispondría de un material que actúe como aislante, haciendo que las pérdidas de señal sean constantes y que no se pueda disfrutar de una calidad demasiado elevado, disminuyendo además el ancho de banda.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás