¿Peligra el uso de tarjetas SIM físicas en móviles Samsung y Apple?

tarjetas-sim

Las tarjetas SIM ya son todo un clásico en la telefónica móvil así como en otros dispositivos como tablets módems. Nos permite una conexión directa con la red móvil para poder enviar y recibir llamadas, mensajes y datos de Internet.

Cuando nos compramos cualquier teléfono móvil lo que hacemos es coger nuestra tarjeta y cambiarla de dispositivo. De esta manera conservamos nuestro número y así el cambio pasará desapercibido frente a nuestros amigos y conocidos con los que hablamos normalmente.

¡Pero parece que esto está a punto de cambiar!

Según hemos podido llegar a conocer, algunas compañías como Samsung y Apple quieren ponerle punto y final a nuestras queridas tarjetas SIM.

Las tarjetas electrónicas: un posible futuro que se nos presenta

La idea es sustituir las tarjetas físicas por lo que se conocerán como tarjetas electrónicas (o tarjetas de última generación). La idea, en un principio, parece brillante ya que nos permitirá cambiar de teléfono móvil sin necesidad de estar abriendo en canal nuestro dispositivo cada vez que queremos hacer el cambio.

Esto, de entrada, nos suena: en el año 2014, Apple nos sorprendía con una noticia similar. Al parecer quería sacar un modelo de iPad con lo que bautizó como una Apple Sim: básicamente funcionaba con un concepto muy similar, tarjetas que no existen físicamente si no solo de forma virtual.

Sin embargo, los desarrolladores de la idea aseguraron que todavía no estaba lista, que habría que atender a algunos detalles (sobretodo del ámbito de la seguridad) hasta que realmente pudiera llegar a ser comercializado este sistema en el mercado).

Las ventajas de una SIM electrónica están bastante claras pero el hecho de la supresión de la tarjeta SIM física (más bien de la ranura) puede tener muchos beneficios para los teléfonos móviles actuales. Digamos que queda un espacio libre que se puede utilizar para dotar de nuevas funcionalidades al teléfono móvil.

Ahora bien, todavía estamos hablando de una idea, no hay nada en firme. En el caso de que las operadoras consideren que el proyecto puede tener futuro todavía tendremos que esperar un par de años hasta que todo esté listo; se calcula que, aproximadamente en sobre los años 2017-2018 podría lanzarse al mercado el primer dispositivo que estuviera equipado con esta tecnología si se hiciera realidad.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás