Investigadores alemanes desarrollan materiales biodegradables que reducen la basura electrónica

material-biodegradable

No es ningún secreto que la tecnología actual produce toda una serie de basura que es altamente contaminante para el medio ambiente. El problema de los elementos electrónicos es que tienen una vida muy limitada.

Por ejemplo, si has comprado un teléfono móvil, sabes que a los pocos meses ya se considera obsoleto y que en unos años seguramente ya no servirá para nada. A pesar de que se suelen reciclar sus componentes, lo cierto es que no son biodegradables por lo que su impacto en el medio ambiente es alto.

Por esta razón, un grupo de investigadores del Karlsruhe Institute of Technology(Kit) en Alemania han estado desarrollando una nueva tecnología que se va a encargar de reducir esta basura electrónica.

¿En qué consiste?

La idea es crear nuevos materiales que sean biodegradables y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Poco a poco se encargarán de sustituir a los actuales. De esta manera, se descompondrán de una forma natural y evitarán ser perjudiciales para nuestro planeta.

Por una parte se ha sustituido el silicio así como los diferentes materiales pesados por unos materiales confeccionados a partir de extractos de plantas. A partir de ellas se han creado unas especies de gelatinas muy parecidas a los que utilizan los medicamentos.

Entre algunos de los materiales más utilizados para crear estos dispositivos nos encontramos, por ejemplo, la celulosa, el almidón o la quitina. Por otra parte, se intenta hacer el mínimo uso posible de cualquier tipo de metal o metaloides.

Ahora bien, es muy posible que estos dispositivos no tengan una vida útil tan elevada como los que tenemos hoy en día; es el precio que tenemos que pagar por conseguir un planeta que realmente sea sostenible.

En el momento en el que estos dispositivos electrónicos ya no funcionan se pueden tirar directamente a la basura y serán tratados como residuos biológicos. Además, se podrán llegar a convertir hasta en “compost” (un fertilizante que es capaz de producir energía a partir de desechos orgánicos).

¡Las estadísticas son alarmantes! De toda la tecnología utilizada actualmente sólo se recicla un 35%. Esto significa que cerca de 6,2 millones de toneladas de basura electrónica no se tratan de la forma adecuada y sólo contamina el planeta.

Gracias a esta nueva tecnología las cosas van a empezar a cambiar.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás