Electrónica y componentes de los relojes digitales

relojes-digitales

Los relojes digitales son cada vez más comunes en nuestras vidas y hogares, y es que resulta muy cómodo poder consultar la hora y obtenerla de forma inmediata en números digitales. Desde 1970, cuando surgió el primer reloj digital de pulsera, hasta hoy han sido perfeccionados de forma constante. Así, debido a su gran popularidad a lo largo del tiempo, los relojes digitales han pasado a fabricarse de forma exponencial, variando incluso los tipos a despertadores digitales, de pared y nuevos modelos de pulsera que te ofrecen multitud de opciones y posibilidades de uso.

Características y composición de los relojes digitales

En este tipo de relojes la hora aparece reflejada en un display digital y en forma decimal. El formato que suelen seguir todos ellos es HH:MM e incluso, algunos cuentan con mayor nivel de detalle incluyendo también los segundos, HH:MM:SS. Estos relojes están configurados en un formato de 24 o 12 horas; en el primer caso, tendría una representación del valor 0 a 24 a medida que transcurre cada hora, mientras que en los de 12, se dividirían estas horas en AM, relativas a la mañana, y se expresarían con PM las referidas a la tarde.

Pero además, en su pantalla de visualización puedes encontrar más información que la hora, ya que en muchas ocasiones informan sobre la fecha, el día de la semana, del mes o el año, entre otros datos.

Estos relojes digitales cuentan con una serie de elementos claves para su funcionamiento. En primer lugar, realizan sus funciones de forma electrónica y no mecánica, como ocurre con los tradicionales, pero además cuentan con:

1. Fuente de energía

Si nos vamos a un reloj de péndulo, por ejemplo, esta fuente procedería de sus propios pesos; en cambio, estos relojes necesitan para funcionar una fuente externa que les proporcione la energía, ya sea una pila, una conexión a la corriente eléctrica o una batería.

2. Base precisa de tiempo

Si comparamos de nuevo con los relojes de péndulo, es el propio péndulo el que realiza esta función, pero en los relojes digitales es necesaria una base de tiempo electrónica que se encargue de marcar los pulsos o “tic tac” en un periodo de tiempo que resulte lo más exacto posible; esta funcionaría a modo de latidos del reloj. Además, este tipo de relojes cuenta normalmente con unos componentes electrónicos que son los contadores.

3. Un elemento de extracción

Es necesario sacar de esta base de tiempo ya comentada los distintos elementos del tiempo: hablamos de los minutos, horas y segundos, si este también tiene segundero. Para ello, estos relojes cuentan con una pantalla en la que se utiliza tecnología LEDs, que es de cristal líquido.

4. Expresar el tiempo

En los casos de los relojes de péndulo, esta información la aporta la superficie del propio reloj y las manillas; en los digitales, la pantalla será la que te aporte esta información.

Los relojes digitales son un elemento muy habitual en nuestros hogares, en los de pared o pulsera, una tecnología que te ofrece cada día más opciones y aplicaciones y te permite consultar la hora de la forma más exacta posible.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás