Cambios en las SCP Sociedades en 2016 tras la reforma fiscal

scp-sociedad-2016

El ámbito tributario nos trae algunas reformas significativas, tanto en relación con los autónomos, como con las sociedades. Recientemente se ha aprobado la conocida “reforma tributaria” y ahora tenemos que analizar de forma detenida todos los cambios acontecidos para evitar meter la pata.

En este artículo, nos vamos a centrar en todos los cambios que se han producido en las SCP sociedades. En el caso de que tengas una scp sociedad 2016, sigue leyendo porque esto te interesa.

Analizando los cambios de las SCP Sociedades de cara a este 2016

El cambio se basa en el tipo de tributación; hasta el 2015, esta tributación se realizaba en atribución de la renta en el IRPF; sin embargo, ahora con la modificación todo cambia y la entidad tributará con el impuesto de sociedades al 25%.

¿A quién afecta esta nueva medida?

Según los datos que tenemos de la Agencia Tributaria, se deben de cumplir con dos criterios diferentes:

  • Por un lado, es necesario que las SCP dispongan de personalidad jurídica. Para cumplir con este requisito, tienen que haberse constituido como tales en la escritura pública,o bien en un documento privado. Por supuesto, este documento debe de haber sido aportado a la Administración para que nos puedan dar un NIF.
  • Por otra parte, es necesario que las SCP tengan objeto mercantil. Nos encontramos con que algunas sociedades, con diferentes campos de actuación, han quedado excluidas: se quedan fuera aquellas que se dediquen a actividades forestales, agrícolas o mineras.

Podemos determinar que las que tienen objeto mercantil son aquellas que se dedican al comercio, a los servicios, a la industria…

Nuevas obligaciones a cumplir

  • En primer lugar, el hecho de cambiar de forma de tributación obligará a que se tenga que presentar un nuevo modelo, el 200.
  • En segundo lugar, también se obliga a llevar los libros contables de manera actualizada y registrados de forma legal para que puedan ser consultados en cualquier momento. Se produce un cambio de la contabilidad; ahora estamos pasando de la figura de contabilidad simplificada, a una contabilidad completa mucho más complicado de poder ser gestionada.

Tributación de los socios

Otro criterio muy importante a considerar es que los rendimientos de los socios que formen parte de la sociedad tienen que ser establecidos como una nómina y además, los socios capitalistas tendrán que cobrar dividendos de la empresa. Este es, quizá, el apartado más complicado de poder implementar.

Otros detalles de importancia

Tenemos un periodo de adaptación a cumplir durante el 2016 que ayudará a que se pueda disolver la SCP con el objetivo de poder utilizar una nueva figura.

Por último, pero no menos importante, tenemos que saber que las SCP que estaban tributando en régimen simplificado de recargo de equivalencia están obligadas a pasarse ahora al régimen general.

Si no nos enteramos muy bien de los cambios, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con nuestro asesor fiscal para que nos eche una mano.

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás