5 consejos para gestionar mejor tu tiempo en el trabajo

como-organizar-el-tiempo

“El tiempo es oro” es una máxima que no por ser más repetida pierde valor. De hecho, en una sociedad en la que se amplían cada vez más las relaciones personales, el tiempo de trabajo puede llegar a ser estresante y a la vez insuficiente si no se gestiona de manera adecuada. Atento a los siguientes consejos del coach Berto Pena sobre cómo organizar el tiempo laboral:

Aborda las mañanas con energía

Debes abandonar la “pereza mañanera” propia de la juventud (época en que todo lo que hacías en ese momento era ir a clase o dormir hasta tarde) y maximizar el rendimiento en las horas anteriores al almuerzo.

Para ello, el trabajo de cambio de rutinas horarias debe empezar durante la noche anterior. Acostarte media hora antes, dejar planificado por escrito las tareas que debes hacer la mañana siguiente y evitar las cenas copiosas y grasas (lo que mejorará también tu físico) son acciones que te ayudarán a exprimir cada hora mañanera.

Además, debes intentar que durante la mañana realices al menos una de las tareas clave, concentrándote primero en ella en cuanto hayas ingerido un buen desayuno que te dé energía. Si comienzas la mañana realizando varias tareas pequeñas hay muchas posibilidades de que pierdas la concentración, lo que unido al sueño aún latente te perjudicará en tus labores.

Además, como tras el descanso nocturno y el desayuno están muy recientes, dispondrás de una plenitud energética que durante la tarde-noche se agotará, por lo que exprimir este momento para esta dura tarea puede ser gratificante, ya que comprobarás que la habrás hecho en menos tiempo del que necesitarías en otras horas del día.

Los viernes, un día más de trabajo

Pero para saber cómo organizar el tiempo no solo debes implementar esta estrategia. También es sobramente conocida la típica excusa del viernes para evitar rendir plenamente este último día de la semana (laboral de cinco días).

Citas y planes para disfrutar de la noche de este día y un ritmo de vida que en general se va apagando (‘¡por fin es viernes!’) conforme llega la media tarde hasta alcanzar un nuevo climax en la noche pueden provocar que no se aproveche todo lo posible cada hora del quinto día semanal.

Los viernes según Berto Pena

También Berto Pena analiza esta particularidad y ofrece una serie de técnicas y recursos para evitar tirar el viernes por el desagüe. Propone, por ejemplo, utilizarlo para cerrar una serie de pequeños temas que han ido quedando en el tintero, tareas que no han terminado de cerrarse por múltiples motivos pero que sin embargo deberían estar cumplimentadas antes del fin de semana. Si los días anteriores no se anduvo todo el trecho planeado, utilizar el viernes como motor que reactive el resultado semanal con las expectativas anteriores al lunes puede ser otra de sus funciones.

Positividad y vitalismo

Por último, llenar tu entorno de trabajo de positividad (con pósteres, dibujos, cuadros con frases motivantes o con paisajes que te hagan evocar breves instantes de libertad personal) es otro recurso que, por manido, no deja de ser efectivo.

¡Organizar mejor tu tiempo es posible!

The following two tabs change content below.

Gengeek

En gengeek.es estamos apasionados por la tecnología porque es un campo del cual no dejas de aprender gracias a la cantidad y velocidad de creación de herramientas, dispositivos y demás